Alejandra Pizarnik - poemas


LA CARENCIA

Yo no sé de pájaros, no conozco la historia del fuego. Pero creo que mi soledad debería tener alas.

(de Las aventuras perdidas, 1958)



ÁRBOL DE DIANA

6
ella se desnuda en el paraíso de su memoria ella desconoce el feroz destino de sus visiones ella tiene miedo de no saber nombrar lo que no existe.

11
ahora en esta hora inocente yo y la que fui nos sentamos en el umbral de mi mirada

12
no más las dulces metamorfosis de una niña de seda sonámbula ahora en la cornisa de niebla su despertar de mano respirando da flor que se abre al viento

13
explicar con palabras de este mundo que partió de mí un barco llevándome

19
cuando vean los ojos que tengo en los míos tatuados

23
(un dibujo de Wols)
estos hilos aprisionan a las sombras y las obligan a rendir cuentas del silencio estos hilos unen la mirada al sollozo

34
la pequeña viajera moría explicando su muerte sabios animales nostálgicos visitaban su cuerpo caliente

35
Vida, mi vida, déjate caer, déjate doler, mi vida, déjate enlazar de fuego, de silencio in- genuo, de piedras verdes en la casa de la noche, déjate caer y doler, mi vida.

36
en la jaula del tiempo la dormida mira sus ojos solos el viento le trae la tenue respuesta de las hojas
a Alain Glass

(1965)


FORMAS

no sé si pájaro o jaula mano asesina o joven muerta entre cirios o amazona jadeando en la gran garganta oscura o silenciosa pero tal vez oral como una fuente tal vez juglar o princesa en la torre más alta

(de Los trabajos y las noches, 1965)



MADRUGADA

Desnudo soñando una noche solar. He yacido días animales. El viento y la lluvia me borraron como a un fuego, como a un poema escrito en un muro.

(de Los trabajos y las noches, 1965)