HERIBERTO MONTANO

Heriberto Montano nació en Santa Tecla, La Libertad, El Salvador en diciembre de 1950. Posee Licenciatura en Historia y Maestría en Ciencias Históricas. Es poeta, escritor y ejerce la docencia e investigación universitaria. Parte de su obra ha sido traducida al ruso, italiano, árabe, sueco, alemán y otros idiomas. Poeta representativo de la poesía salvadoreña. Entre sus publicaciones se encuentran Cantata de Luz y Lucha, A veces nos desesperamos, Ritual del Olvido Profundo, La Luna de Mi Canción, Gato Encerrado, Breve Canción de vida por el Ausente y su más reciente La Ciudad y La Neblina.

Foto: Karla Coreas



HOY NACI DESDE TUS OJOS

No quiero decir que tus ojos me parieran
Negros desde su abismo de palabras inconclusas
O desde el olor del instinto de tu madre que acaricia
En su atmósfera de cebollas y ternuras
En su traje de sopita para el niño travieso
En su encanto de madre que sonríe al viento veleidoso

No quiero decir que tus ojos me dieran
Esa plácida voz que hoy ilumina mis riesgos cotidianos
Esa oculta inquietud que nutre mis poemas
Esa emoción sorda que oigo en mis silencios
Y esta campana de nostalgia
En mi simple corazón de hijo en el camino

No quiero decir que tus ojos me dieran
Esa tremenda fortaleza para estrechar mis miedos
Y el soplo de vanidad con que elevo mis piscuchas
Y el minuto para recordar que hoy es un día inmenso
Lleno de augurios y astros y senderos
Y amores grandes y tu presencia entre tantos

Ya se que me lo diste todo madre

Yo solo quiero enfatizar que desde esa
Óptica precisa de tus ojos que me miran
Dejaste perfumados mis juguetes y mi vida
Dejaste ancladas mis primeras prisas
Y abiertos los paisajes que llevo conmigo
Y azucarado este recuerdo de ojos tuyos
Que me miran que me aman
Que me miran
En ese calendario de meses que se agitan



(envíado por el mismo Heriberto Montano vía correo electrónico, 2007)


Gato encerrado

Hoy un gato negro maulló dentro de mí
Supongo que con hambre y con alguna esquizofrenia
Supongo que dejando pelusa en mis rincones tranquilos
Y mascullando vagos secretos oídos entre diablos

Porque los gatos negros además de oscuros
Señores de la noche deambulan como fantasmas
Y conocen el placer de los festivos amantes
Y de los sollozos que la cama suelta sudorosos
En el ir y venir voluptuoso como cuando te tengo junto a mi

Hoy un gato negro saltó desde mi ojos
Aunque hay que mencionar esa roña de los perros del mundo
Y esa pasión de las brujas por sacrificarlos en noche de luna
Y clavar largas agujas en sus corazones de gato
Mientras en el caldero reverberan las inquietudes
Hierve límpido el amor nuevo y fragante
Suelta su impaciencia la mujer que espera el milagro
Y el hombre que fuma despacio bajo la farola en la calle

Hoy un gato negro habló desde mi voz
Aunque nada trascendente
Puras cosas mundanas


(tomado de Gato Encerrado)



(A Rodolfo Dada)


Caminaba el niño por entre las altas palmeras y el viento
Avanzaba gozoso hasta el centro del parque
Esquivando unas flores moradas con olor a podrido
Y unas baldosas hundidas por el peso del tiempo
Llegaba al kiosko como una pequeña y blanca montaña
Y escalaba su centro

Y entonces gritaba aquí estoy
Y desde adentro y desde arriba
Respondían aquí estoy aquí estoy
Y ya no estaba solo
.
(poema tomado de La Ciudad y La Neblina)
Heriberto Montano y Rodolfo Dada
Foto: Karla Coreas

1 comment:

Lucía.uy said...

Karla:
Gracias, muchas gracias por compartir conmigo, esa hermosísima carta, que dejaste en mi LVD!
Tus palabras, no puedieron ser más exactas,para demostrar todo tu amor y también (mi)tristeza por Heriberto Montano.
Como vos decís, no es un adiós.


"Al final uno parte
con sus ojos de buey
con sus dedos de frente
o con sus pies de plomo.

todo eso y además
con amigos de pan
de madera
de tierra

uno parte
y es otro

dispuesto a no olvidar
a contar hasta tres
a no decir empero

todo eso y además
con el adiós más arduo
y el corazón más nuevo"

Benedetti.

Un abrazo.